Inicio > Homenaje a Francisco Giner de los Ríos > 4. Las bibliotecas > 4.1. La biblioteca del Museo Pedagógico Nacional

4.1. La biblioteca del Museo Pedagógico Nacional

Entre los objetivos generales del Museo Pedagógico Nacional, cabe destacar la creación de una biblioteca que puso en marcha tres secciones circulantes: obras de pedagogía, obras de cultura general y colecciones de revista pedagógicas. En 1920 se crea además un servicio circulante para niños con libros de literatura, viajes, historia, etc.

Los principales usuarios de esta biblioteca, fueron además de profesores y maestros, los alumnos de la Universidad Central, de las escuelas normales y de la Escuela Superior de Magisterio.

Biblioteca Museo Pedagógico NacionalLa biblioteca aumentó sus fondos rápidamente desde su creación, siendo la biblioteca de su época con mayor número de lectores, después de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Tras la clausura del Museo Pedagógico Nacional, su biblioteca se trasladó al Instituto de Pedagogía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tras la desaparición de dicho Instituto, la biblioteca fue cedida en 1987 a la Residencia de Estudiantes, en cuyo Centro de documentación se halla disponible actualmente. Conserva casi en su totalidad los fondos que tuvo el Museo hasta 1939.

 

Bibliografía

Créditos de las imágenes: