InicioHomenaje a Francisco Giner de los Ríos1. Biografía de Giner de los Ríos

1. Biografía de Giner de los Ríos

Cronología: elaboración propia

Francisco Giner de los RíosFrancisco Giner de los Ríos nació en Ronda en el año 1839. Fue un pedagogo, escritor y pensador español y es una de las figuras más destacadas de la historia intelectual de España.

Comenzó sus estudios universitarios en Barcelona y terminó su carrera de Derecho en Granada, donde se inicia en la filosofía alemana.

Época en Madrid

A su llegada a Madrid en 1863, compagina su trabajo en el Archivo del Ministerio de Estado, con la preparación de su doctorado, momento que determinará su pensamiento posterior. A través de la cátedra de Julián Sanz del Río encuentra en el krausismo un nuevo despertar filosófico, basado en ideas marcadas por una fuerte ética aplicables al conocimiento de la ciencia y al descubrimiento de unas pautas para guiar la vida, en contraposición a la mala situación intelectual y filosófica que vivía España en ese momento.

En este perido frecuenta el Ateneo, el Círculo Filosófico y la universidad, los centros donde se fraguaban ideas que precedieron a la revolución de 1868.

Giner de los Ríos

En el año 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid; sin embargo, renuncia a ella a principios de 1868 en solidaridad con Sanz del Río, el cual había perdido la suya por negarse a firmar una profesión de fe católica, política y dinástica que debían firmar todos los catedráticos universitarios, por orden del Ministro de Hacienda y Fomento de Isabel II, el Marqués de Orovio.

Durante el “sexenio liberal” después  de la revolución de 1868, se devolvió la cátedra a aquellos a los que se le había arrebatado, y comenzó una etapa de renovación dentro de la educación en España, que recibía el apoyo de Giner de los Ríos.

En 1875, con la Restauración y la caída de la Primera República, la política del ministro Orovio se hace de nuevo hostil hacia los catedráticos krausistas, a lo que se opone tajantemente Giner de los Ríos. Fue expedientado, expulsado de su cátedra y desterrado a Cádiz.

Creación de la Institución Libre de Enseñanza

Durante su estancia en Cádiz es el momento en el que surge la idea, junto con Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, de fundar una institución educativa no sometida a las limitaciones oficiales. Concluidos los destierros en 1876, y a su vuelta a Madrid, se funda la Institución Libre de Enseñanza.

Desde la creación de la Institución Libre de Enseñanza hasta su muerte, se dedicó por completo a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución, como una escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico y la búsqueda de hombres abiertos a todos los ámbitos del saber.

Manuel Bartolomé Cossío, Francisco Giner de los Ríos y Ricardo Rubio. Fuente: Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Desde el comienzo de la Institución se crea un Boletín (BILE, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza), dirigido por Giner de los Ríos, en el que se recoge toda la información concerniente al centro y, en el cual, se publicarían artículos y noticias de carácter humanístico y científico.

En el año 1880, Giner de los Ríos, se convirtió en rector de la Institución Libre de Enseñanza, que a partir del primer gobierno liberal de la Restauración, adquiriría popularidad nacional y una importante proyección internacional.

Además de dirigir el BILE colaboró de manera activa con numerosos escritos y publicó varios ensayos y artículos en otras revistas y publicaciones.

La influencia de la ILE

De la Institución Libre de Enseñanza surgirán una serie de instituciones marcadas por sus bases teóricas: en 1882 se inaugura el desaparecido Museo Pedagógico Nacional como Museo de Instrucción Pública; en 1909 la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y un año más tarde, en 1910, la Residencia de Estudiantes. Posteriormente, en 1931 y de la mano de Manuel Bartolomé Cossío (discípulo de Giner de los Ríos), se llevarán a cabo las Misiones Pedagógicas como forma de acercar la cultura a las zonas rurales.

Francisco Giner de los Ríos falleció el 18 de febrero de 1915 en la ciudad de Madrid. Considerado unos de los mayores intelectuales de su momento, su muerte tuvo gran repercusión social, lo que queda reflejado en muchos de los periódicos de la época.

Publicaciones de Giner de los Ríos

Entre las muchas publicaciones de Giner de los Ríos, señalamos especialmente aquellas que se pueden encontrar en la Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Créditos de las imágenes