Inicio > Homenaje a Francisco Giner de los Ríos > 3. Institución Libre de Enseñanza > 3.2. Museo Pedagógico Nacional

3.2. Museo Pedagógico Nacional


Una de las primeras instituciones promovidas por la Institución Libre de Enseñanza, fue el desaparecido Museo Pedagógico Nacional, inaugurado como Museo de Instrucción Pública en 1882 por Decreto de Ley del 6 de Mayo 1882. Fue dirigido desde su origines por Manuel Bartolomé Cossío, ya que obtuvo la plaza por oposición. El Museo Pedagógico  supuso una ruptura con el modelo de enseñanza tradicional y la introducción de nuevos métodos pedagógicos, como estableció Cossío en una conferencia en Londres en 1884:

Museo pedagógico

“El Museo es esencialmente un Museo Pedagógico, no un museo escolar: quiero decir con esto que está llamado a servir a la educación de los maestros más que a la de los niños (…) El museo debe ayudar a la formación de los educadores (…)”

El momento de máximo esplendor del Museo Pedagógico fue a comienzos del siglo XX, entre 1911 y 1915, cuando se incrementó el número de actividades y la colaboración con organismos afines como la Residencia de Estudiantes y otras extensiones de la Junta para Ampliación de Estudios. Además durante estos años se multiplicaron los cursos de perfeccionamiento para maestros e inspectores y los viajes al extranjero y becas para de maestros.

Durante el Bienio Negro (de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936) se promueve una idea anti-institucionista; esto, unido a la muerte de Cossío y al estallido de la Guerra Civil, hicieron que el Museo y sus objetivos quedasen casi desaparecidos. Una vez terminada la Guerra Civil, como centro que reflejaba el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, se borró todo rastro de su organización.

 

Créditos de las imágenes