Inicio > Homenaje a Francisco Giner de los Ríos > 3. Institución Libre de Enseñanza > 3.1. Residencia de Estudiantes

3.1. Residencia de Estudiantes

Residencia

La Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio  científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos.

Su objetivo fundamental era complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes.Sus características principales fueron propiciar un dialogo permanente entre las ciencias y las artes además de actuar como centro de recepción de las vanguardias internacionales, lo que hizo que la Residencia fuera un foco de difusión de la modernidad en España. 

Residencia

De entre sus residentes surgieron muchas figuras destacadas. La Residencia fue además foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras y tuvo entre sus asociaciones colaboradoras a la Sociedad de Cursos y Conferencias y al Comité Hispano-Inglés.

Entre las personalidades que acudieron a sus salones invitadas por estas dos asociaciones figuran Albert Einstein, Marie Curie, Walter Gropius y Le Corbusier, entre muchos otros. De la cultura española del siglo XX, fueron habituales el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel o el científico Severo Ochoa.

A ella acudían como asiduos visitantes o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas o Rafael Alberti, entre muchos otros.

Actualmente, la Residencia se proyecta como un importante centro de investigación que recibe estudiantes de todo el muno, de muy diferentes ámbitos, y se ha consolidado como un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.

Residencia

Residencia

 

 

  

 

Bibliografía

  • Residencia de Estudiantes. Disponible en: http://www.residencia.csic.es/bol/num8/mpedagogico.htm
  • Garrido, F.(2001). Francisco Giner de los Ríos creador de la Institución Libre de Enseñanza. Granada: Comares.

 

Créditos de las imágenes: