InicioHomenaje a Francisco Giner de los Ríos3. Institución Libre de Enseñanza3.3. Junta para la Ampliación de Estudios

3.3. Junta para la Ampliación de Estudios

En el año 1907 surgirá la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada para promover la investigación y la educación científica en España. La Junta para la Ampliación de Estudios consideraba fundamental promover el progreso cultural del país y sus sistemas de enseñanza. Continuadora de los valores de la Institución Libre de Enseñanza, su pretensión era dar fin al aislamiento científico y cultural en el que estaba inmerso España.

Ramón y Cajal

El proyecto de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) fue uno de los movimientos culturales más importantes de principios del siglo XX. Se crearon e laboratorios, centros de investigación, y hubo dotación de becas para estudiar en el extranjero, entre otras cosas. En su presidencia estuvo Santiago Ramón y Cajal, ayudado por José Castillejo como secretario.

Algunos de los objetivos más destacados de la JAE fueron el servicio de ampliación de estudios dentro y fuera de España, las delegaciones en Congresos Científicos, el servicio de información extranjera y las relaciones internacionales en materia de enseñanza, el fomento de los trabajos de investigación científica y la protección de las instituciones educativas en la enseñanza secundaria y superior.

En 1939, con el final de la Guerra Civil, el  régimen franquista creaba con los laboratorios, locales y centros de la JAE el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

 Bibliografía 

Crédito de las imágenes