Inicio > Homenaje a Francisco Giner de los Ríos > 2. Coetáneos

2. Coetáneos

Julián Sanz del Río

Julián Sanz del Río (1814-1869) filósofo, pedagogo y jurista español. Fue introductor del krausismo en España y maestro de Giner de los Ríos. Su papel como pedagogo cambió el sistema de enseñanza monopolizado por la Iglesia Católica desde el siglo XVI.

"Asumió que la mejor vía para enderezar el rumbo de nuestro país para aproximarlo a Europa era educar y formar bien al hombre de carne y hueso. Por eso su proyección social es más pedagógica que filosófica. Su sistema filosófico se conoce como racionalismo armónico. En él busca la belleza y armonía en el ser humano, cuyo ideal sería el de un ser equilibrado, respetuoso y tolerante." (Romero, 2007)

 

Nicolás SalmerónNicolás Salmerón (1838-1908), político e intelectual español. Durante mes y medio, presidente de la Primer República, en el año 1873. Pensador de influencia krausista, fue uno de los cofundadores de la Institución Libre de Enseñanza, en 1876.

Previamente, en el año 1866, Nicolás Salmerón, creó un colegio pensado fuera de la rutina oficial, con unas normas innovadoras, que sería un claro antecedente de la Institución Libre de Enseñanza. La educación era laica y cada profesor tenía un número limitado de alumnos, exámenes trimestrales, ayuda a las familias necesitadas,  empleo de técnicas modernas. El Colegio Internacional abarcaba desde la educación primaria, paso a la Secundaria y a cursos universitarios. El propio Giner de los Ríos fue profesor en el Colegio Internacional donde aprendió de la experiencia del programa.

 

AzcárateGumersindo de Azcárate (1840-1917), jurista, historiador y pensador. Fue cofundador de la Institución Libre de Enseñanza, de la cual escribió sus estatutos y de la que llegó a ser presidente.

Del mismo modo que a Francisco Giner de los Ríos y Nicolás Salmerón, a Gumersindo de Azcárate se le apartó de su cátedra en el año 1875, por el gobierno de la Restauración, y en concreto, por el ministro Orovio.

Al comienzo de su carrera como político se situó al lado de los republicanos y liberales, y en la segunda década del siglo XX se unió al reformismo de  Melquíades Álvarez, con el cual fundó el Partido Reformista, del que fue elegido presidente.

Aparte de su faceta como político, Azcárate destacó como escritor de teoría política: trató temas como el Estado democrático, el parlamentarismo y la función de los partidos políticos en la democracia.

 

ArenalConcepción Arenal (1820-1893) fue una escritora y moralista española. Pensadora del catolicismo social, se puede considerar una de las primeras feministas españolas. Participó en tertulias políticas y literarias, luchando, de ese modo, contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Como los krausistas, otorga a la educación instrucción de la mujer un papel fundamental. Aunque es una defensora de la regularización del trabajo de la mujer, sí considera cierta segregación entre “profesiones masculinas” y “profesiones femeninas”.

La mejora de la justicia social, la situación de los más desfavorecidos, la esclavitud, la situación de las prisiones… fueron algunos de otros temas por los que Concepción Arenal luchó durante su vida.

 

CossioManuel Bartolomé Cossío (1857-1935), discípulo y amigo de Giner de los Ríos, fue un importante pedagogo krausista e historiador del arte que continuó con la obra de su maestro y amigo dentro de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1882 obtiene la cátedra de Historia de Arte en Barcelona y es nombrado director del recién creado Museo Pedagógico Nacional, al frente del cual realiza un importante plan de reformas e innovaciones a nivel educativo y político.

Las dos grandes pasiones de Cossío fueron el arte y la pedagogía, las cuales cultivó en la Institución Libre de Enseñanza, realizando salidas a museos y monumentos destacados.

Cossío daba al arte una muy importante función educativa, la cual, unida a su influencia krausista, propició el nacimiento de las Misiones Pedagógicas en 1931.

 

 Bibliografía

 

Créditos de las imágenes