Inicio > Homenaje a Francisco Giner de los Ríos > 3. Institución Libre de Enseñanza > 3.3. Junta para la Ampliación de Estudios

3.3. Junta para la Ampliación de Estudios

En el año 1907 surgirá la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada para promover la investigación y la educación científica en España. La Junta para la Ampliación de Estudios consideraba fundamental promover el progreso cultural del país y sus sistemas de enseñanza. Continuadora de los valores de la Institución Libre de Enseñanza, su pretensión era dar fin al aislamiento científico y cultural en el que estaba inmerso España.

Ramón y Cajal

El proyecto de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) fue uno de los movimientos culturales más importantes de principios del siglo XX. Se crearon e laboratorios, centros de investigación, y hubo dotación de becas para estudiar en el extranjero, entre otras cosas. En su presidencia estuvo Santiago Ramón y Cajal, ayudado por José Castillejo como secretario.

Algunos de los objetivos más destacados de la JAE fueron el servicio de ampliación de estudios dentro y fuera de España, las delegaciones en Congresos Científicos, el servicio de información extranjera y las relaciones internacionales en materia de enseñanza, el fomento de los trabajos de investigación científica y la protección de las instituciones educativas en la enseñanza secundaria y superior.

En 1939, con el final de la Guerra Civil, el  régimen franquista creaba con los laboratorios, locales y centros de la JAE el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

 Bibliografía 

Crédito de las imágenes